sábado, 24 de enero de 2009

Túnel de la Quiebra

Santiago - Cisneros (Túnel de La Quiebra)
El recorrido comienza en la estación de Santiago, corregimiento de Santo Domingo, Antioquia. Cruza el túnel de La Quiebra hasta llegar a la estación El Limón, jurisdicción del también antioqueño municipio de Cisneros. La travesía continúa por la vía del ferrocarril y por el camino de Guadualejo hasta llegar a Cisneros.

Ficha técnica de la caminata
  • Distancia: 11 km. aprox.
  • Caminata: 18.376 pasos
  • Grado de dificultad: 1 de 1 a 5 (1= menor dificultad, 5= mayor)
  • Temperatura promedio: 25ºc (Cálido)
  • Topografía: El recorrido es plano, con ondulaciones suaves entre 1.240 y 1.050 m.s.n.m.



Historia (El Caminero)
El túnel de La Quiebra fue inaugurado oficialmente el 7 de agosto de 1929, después de tres años de construcción. Su extensión es de 3.742 metros, lo que lo llevó a ser el segundo en América Latina y el séptimo en el mundo. Para ello, fue necesaria la remoción de cerca de 110.532 metros cúbicos de roca, el empleo de 540.000 libras de dinamita, 7.540 barriles de cemento importado, la ocupación de centenas de trabajadores e ingenieros, la implementación de una planta hidroeléctrica de mil kilovatios, taladros de aire comprimido y hasta locomotoras a petróleo crudo, que en su momento causaron admiración por la novedad.
El túnel de La Quiebra fue la solución al problema de comunicar Medellín con Puerto Berrío (el río Magdalena) por medio de una vía de transporte rápida y barata, que se veía impedida por la barrera natural de La Quiebra. Fue un estudiante de ingeniería de la Escuela de Minas, Alejandro López, quien presentó en 1899, su tesis de grado sobre El Paso de La Quiebra en el Ferrocarril de Antioquia.
A pesar de parecer una propuesta utópica, la tesis tuvo el apadrinamiento del ingeniero y expresidente de Colombia Pedro Nel Ospina, quien intervino decisivamente para que el proyecto fuera una realidad.
La construcción del túnel estuvo a cargo de la firma canadiense Frasser, Bracer & Co., quien adaptó toda la tecnología existente, hasta ese momento, a las necesidades y características del territorio. El costo de la obra fue de tres millones de dólares. Pero el túnel siempre tuvo más relación con el autor de la tesis, a tal punto que sus restos yacen en una de las entradas de su gran proyecto. “… Durante años y aún hasta hoy existe la tradición de que los maquinistas del Ferrocarril de Antioquia saluden la tumba de López con un pitazo, señalando con ello que un hombre que cree en el futuro de su nación nunca desaparecerá de la imaginación popular”. Tomado de: MAYOR MORA, Alberto.  El túnel de La Quiebra. En: Revista Credencial Historia. Bogotá, Colombia. Agosto, 1999. Número 116.




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1 comentario:

  1. Oye, esta página está genial. Gracias por la información, ahí les contaremos como nos va en la caminata!

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