sábado, 21 de febrero de 2009

Puente de Occidente - Cascada de Sucre (Olaya)

El recorrido inicia en el puente de Occidente y continúa por el cañón del río Cauca. Al llegar a la quebrada Tahamí, la ruta sigue por el lecho de la quebrada y por  senderos hasta llegar al salto del Tahamí, también conocido como cascada de Sucre.


Ficha técnica de la caminata
  • Distancia: 10.5 kilómetros aproximadamente
  • Grado de dificultad: 2 de 1 a 5 (1= menor dificultad, 5= mayor)
  • Temperatura promedio: 27ºc (Muy cálido)
  • Topografía: El recorrido es ondulado con alturas entre 480 m.s.n.m. y 590 m.s.n.m.



Con el fin de vincular a Santa Fe de Antioquia, Sopetrán y San Jerónimo a través de un puente colgante que sorteara el río Cauca, se inició la construcción del puente de Occidente en 1887, bajo la gobernación de Marcelino Vélez. El encargado de construir y diseñar esta importante obra del siglo XIX fue el ingeniero colombiano José María Villa.
Tras ocho años de construcción, el esfuerzo de 200 obreros y la inversión de $171.300, la actual Santa Fe de Antioquia se comunicó con el municipio de Olaya a través de un puente colgante de 291 metros.
Este puente se destaca por su diseño e ingenio en la construcción. El ingeniero Villa identificó los materiales adecuados para ello, considerando, entre otros, el viento y las cargas que debería soportar. “…El "hamaqueo" fue solucionado por Villa haciendo que los cables principales descendieran hasta la plataforma, estabilizando las tensiones. Por otra parte, en lugar de importar la estructura de metal creó una con madera cuidadosamente ensamblada...”1
A través de los años el puente de Occidente ha sido intervenido en varias ocasiones, ya sea por mantenimiento o por la necesidad de hacerle algunas reformas: en 1955, el ingeniero Juan de Dios Higuita le instaló rieles de aluminio, y en el 2000, Conconcreto le hizo los peatonales.
 El puente de Occidente fue declarado Monumento Nacional por la Ley 25 del 25 de noviembre de 1978 del Congreso de Colombia.


View Larger Map

¿Quién fue José María Villa?
El antioqueño José María Villa nació en 1850 en Horizontes, Sopetrán. Estudió Ingeniería Mecánica en el Instituto de Tecnología de New Jersey, Estados Unidos, por medio de una beca que duró poco, pues las guerras políticas del país cortaron de repente los auxilios que recibía. Pero, con su notable inteligencia, validó las materias pendientes, obtuvo su título y logró vincularse inmediatamente en el mundo profesional del diseño y la ingeniería. Entre los trabajos que realizó se destaca su participación en el diseño y construcción de puente Iglesias; Pescadero; los puentes de La Pintada y Honda; el puente de Brooklyn, sobre el East River de New York; y por supuesto, su más representativa obra, el puente de Occidente. Murió en 1913 en Medellín.
___________________________
1 MONTAÑA CUÉLLAR, Jimena. Puente Colgante de Occidente: Santafé de Antioquia - Antioquia. En línea. 18 de febrero de 2009. http://www.lablaa.org/blaavirtual/exhibiciones/monu/occidente.htm

Tomado de:
Puente de Occidente. En línea. 18 de febrero de 2009. http://www.santafedeantioquia-antioquia.gov.co/sitio.shtml?apc=m1s1--&x=1557252


1 comentario: